Filosofía comparada. Propuesta teórica desde las ciencias sociales

  • Alejandro Estrella Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa.
Palabras clave: Sociología de la filosofía, Randall Collins, generaciones intelectuales, campo filosófico, formas de consagración, movimientos intelectuales

Resumen

El presente trabajo pretende explorar la capacidad de las ciencias sociales para contribuir al desarrollo de la filosofía comparada. Tras discutir algunos problemas que atañen a la práctica de la filosofía comparada, me centro en la problemática de su objeto de estudio y me remito a las ciencias sociales con el fin de intentara solventar estas dificultades. Partiendo de la obra de Randall Collins, analizo su objeto de objeto de comparación: la creatividad filosófica. A continuación muestro una serie de propuestas que enlazan con algunos puntos oscuros o no desarrollados completamente por Collins. Aprovecho estas problemáticas para proponer nuevos objetos a comparar: las generaciones filosóficas, el grado de autonomía y homología, las formas de consagración y los movimientos intelectuales. Estos nuevos objetos no persiguen invalidar la teoría de Collins sino, partiendo de ella, complejizar las comparaciones filosóficas.

Biografía del autor/a

Alejandro Estrella, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa.

Nacionalidad: española.

Institución de adscripción: Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Cuajimalpa.

Publicado
2017-09-12
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN