Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad Mormona LeBaron en Chihuahua.

  • Stefany Liddiard Cárdenas Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Francisco Alberto Pérez Piñón Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Guillermo Hernández Orozco Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Sociología de la educación, Cultura mormona, identidad

Resumen

En este documento se conjugan las nociones básicas de la sociología de la educación, que aplicadas al trabajo empírico investigativo permiten describir e interpretar fenómenos sociales, tales como la educación y la cultura de la Colonia LeBaron, comunidad que alberga individuos quienes desde 1924 comenzaron a poblar esta región con el objetivo en común de establecerse definitivamente, producir y reproducir sus condiciones materiales y espirituales de existencia. En esta localidad ubicada al noroeste del estado de Chihuahua, coexisten actualmente un poco más de mil personas quienes están siendo rápidamente permeadas por costumbres y prácticas de la cultura dominante que las circunscribe.

Biografía del autor

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Autónoma de Chihuahua
Licenciada en Intervención Educativa, Maestra en Psicología Social y de las Organizaciones y actualmente estudiante del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Filosofía y Letras.
Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua
Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de la Habana, Cuba; Profesor- investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene los reconocimientos del Perfil Promep y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1,  de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua
Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de la Habana, Cuba; Tiene 28 distinciones académicas, ganador del premio Chihuahua de Literatura en 1986. Profesor- investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Reconocimiento del Perfil Promep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Publicado
2017-09-12
Sección
NOTAS DE INVESTIGACIÓN