Violencias hacia mujeres transgénero trabajadoras sexuales en el marco de la lucha por el reconocimiento de su identidad de género

  • David Ismael Gutiérrez Gamboa El Colegio de la Frontera Sur
  • Angélica Aremy Evangelista García EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR, UNIDAD SAN CRISTOBAL http://orcid.org/0000-0002-4460-854X
  • Ailsa Winton El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula.
Palabras clave: Violencia, identidad de género, trabajo sexual, clandestinidad, masculinidad

Resumen

En este artículo se analizan las violencias –estructurales, institucionales, e interpersonales- que viven las mujeres transgénero a causa de la reafirmación constante de su identidad de género y por dedicarse al trabajo sexual; así, viven varios tipos de violencia en diversos ámbitos legitimando una lógica de exclusión y discriminación hacia este grupo social.  Se trata de una investigación cualitativa que utiliza el método biográfico y el enfoque interseccional a través de los relatos de vida como técnicas de investigación.

Biografía del autor

David Ismael Gutiérrez Gamboa, El Colegio de la Frontera Sur

Licenciado en Antropología Social, Universidad Autónoma de Chiapas

Maestría en Ciencias Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Orientación Estudios Sociales y Sustentabilidad de El Colegio de La Frontera Sur. Estudios realizados con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Temas de investigación: Estudios de género y sexualidades, violencias, discriminación, exclusión y diversidad sexual.

Angélica Aremy Evangelista García, EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR, UNIDAD SAN CRISTOBAL

Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México.

Temas de interés: investigación cualitativa; derechos sexuales y reproductivos; VIH/SIDA, violencia de género y violencia social; cultura institucional con pespectiva de género.

SNI nivel 1

Ailsa Winton, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula.

Doctora en Geografía por la Universidad de Londres (Reino Unido), investigadora en México desde 2005. 

Investigadora del Grupo de estudios de Migración y Procesos Transfronterizos

Temas de investigación: geografías de desigualdad y marginación, desplazamiento por violencia, movilidad LGBT, grupos marginados y justicia espacial, y metodología creativa y colaborativa.

SNI nivel 1

Publicado
2018-05-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN