La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos

  • Gastón Becerra Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: epistemología, cognición, conocimiento, constructivismo, construccionismo, Niklas Luhmann

Resumen

Este trabajo busca encontrar una caracterización integral y contextualizada del constructivismo de Niklas Luhmann. El análisis persigue cuatro interrogantes: ¿cuál es el objetivo de su indagación constructivista?, ¿cómo se relaciona con su teoría sociológica?, ¿cómo se posiciona frente a las distintas corrientes filosóficas que se observan en el constructivismo?, y ¿cuál es su rasgo distintivo en la discusión más amplia de la epistemología constructivista? Las interpretaciones aquí ofrecidas caracterizan al programa de Luhmann como interesado por la teoría cognitiva, defensor de una concepción social y coherentista del conocimiento, y basada en el predominio de la diferencia como principio orientador de su enfoque. Es desde estas posiciones que dialogamos con la bibliografía especializada.

Publicado
2018-12-07
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN