La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición

  • Didier Machillot Universidad de Guadalajara
Palabras clave: músicos, profesión, precariedad, polivalencia, pluriactividad, poliactividad.

Resumen

Este estudio, de corte sociológico, pretende describir y analizar las distintas actividades que desarrollan los músicos profesionales y cómo estas prácticas son una respuesta al empleo precario y constituyen una redefinición de la profesión del músico. En diversas entrevistas realizadas a músicos en Guadalajara se constata que la práctica de esta profesión exige, generalmente, el dominio de distintas competencias (tocar diferentes instrumentos o géneros, entre otras) y la realización de diversas labores ligadas con la música (ingeniero de sonido, profesor de música, etcétera), o bien, implica el combinar la profesión con otras actividades ajenas a la música. Para analizarlas, se retoman los conceptos de “polivalencia”, “pluriactividad” y “poliactividad”

 

Biografía del autor/a

Didier Machillot, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Poitiers.

Profesor-investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara

SNI I.

Citas

Becker, Howard (2009). “Préface”. En L’artiste pluriel. Démultiplier l’activité pour vivre de son art, compilado por Bureau Marie-Christine, Perrenoud Marc, Shapiro Roberta, 13-16. France : Presses Universitaires du Septentrion.

Bureau, Marie-Christine y Roberta Shapiro (2009). “Introduction « Et à part ça vous faites quoi ? »”. En L’artiste pluriel. Démultiplier l’activité pour vivre de son art, compilado por Bureau, Marie-Christine y Marc Perrenoud y Roberta Shapiro, 17-31. France, Presses Universitaires du Septentrion.

Coulangeon, Philippe (2004). “L'expérience de la précarité dans les professions artistiques. Le cas des musiciens interprètes”, Sociologie de l'Art, 3 (OPuS 5) : 77-110.

Coulangeon, Philippe (2009). “Formes de la démultiplication chez les « musicos »”. En L’artiste pluriel. Démultiplier l’activité pour vivre de son art, compilado por Bureau, Marie-Christine y Marc Perrenoud y Roberta Shapiro, 83-108. France : Presses Universitaires du Septentrion.

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad de Guadalajara. Disponible en: ˂http://www.cuaad.udg.mx/?q=oferta/licenciaturas/lm˃ [Consulta: 09 de octubre de 2017]

De la Garza, Enrique (2005). “Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado”. En Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina, Enrique de la Garza (comp.), 9-17. Colección Grupos de Trabajo, CLACSO, Consejo Latinoamericano de ciencias sociales.

De la Garza, Enrique (2010). “Trabajo a-típico, ¿Identidad o Fragmentación?: alternativas de análisis.” En Trabajos atípicos y precarización del empleo, Edith Pacheco, Enrique de la Garza y Luis Reygadas (coords.), 49-80. México D. F.: El Colegio de México.

De la Paz Hernández Águila, Helena y Juan José Morales Márquez (2017). “¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, Vol. XXIV No. 69, (Mayo / Agosto): 155-191.

Dubar, Claude y Pierre Tripier y Valérie Boussard (2015). Sociologie des professions. Paris: Armand Colin.

Green, Anne-Marie (2010). “Avant-propos” En Musique et sociologie. Enjeux méthodologiques et approches empiriques, compilado por Anne-Marie Green, 9-14. Paris : L’Harmattan.

Guadarrama Olivera, Rocío y Alfredo Hualde Alfaro y Silvia López Estrada (2012). “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”. Revista Mexicana de Sociología, 74, núm. 2 (abril-junio): 213-243.

Guadarrama Olivera, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. Revista Mexicana de Sociología 76, 1 (enero-marzo): 7-36.

Hugues, Everett (1996). Le regard sociologique. Paris: Éditions de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Glosario INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: ˂http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/cem07/texcom/glosario/glosario.htm˃ [Consulta: 05 marzo 2017]

Leresche, Frédérique y Marc Perrenoud (2015). “Les paradoxes du travail musical : travail visible et invisible chez les musiciens ordinaires en Suisse et en France”. Les mondes du travail, 16-17 : 85-96.

Menger, Pierre-Michel (2001). Le paradoxe du musicien. Le compositeur, le mélomane et l’état dans la société contemporaine. Paris : l’Harmattan.

Menger, Pierre-Michel (1989). “Rationalité et incertitude de la vie d'artiste”. L'Année sociologique (1940/1948- ), Troisième série, Vol. 39 : 111-151.

Miles, Matthew y Michael Huberman (2003). Analyse des données qualitatives. Bruxelles: De Boeck.

Mora Salas, Minor (2005). “Ajuste y empleo: notas sobre la precarización del empleo asalariado”. Revista de Ciencias Sociales, vol. II, núm.108, 2005. Disponible en: ˂http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310803˃ [Consulta : 15 septiembre 2016]

Moulin, Raymonde (1983). “De l'artisan au professionnel : l'artiste”. Sociologie du Travail, Vol. 25, No. 4, Les professions artistiques (octobre-novembre-décembre) : 388-403.

Observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y previsión [en línea]. Disponible en: ˂http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaInicialOcupacion.jsf#AnclaGrafica˃ [Consulta : 21 de julio de 2017]

Olivier de Sardan, Jean-Pierre (1995). “La politique du terrain. Sur la production des données en anthropologie”. Enquête, n°1 : 71-111.

Proust, Serge (2009). “La pluriactivité dans une économie administrée : le théâtre public” En L’artiste pluriel. Démultiplier l’activité pour vivre de son art, compilado por Bureau Marie-Christine y Marc Perrenoud y Roberta Shapiro, 95-108. France : Presses Universitaires du Septentrion.

Ramírez Gil, Felipe (2011), “Entrevista al Director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Maestro Francisco Viesca”, AAPAUNAM Academia, Ciencia y Cultura. Disponible en:˂http://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2011/pa112n.pdf˃ [Consulta : 2 de septiembre de 2017]

Stroobants, Marcelle (1993). Sociologie du travail. Paris: Éditions Nathan.

Tarrés, María Luisa (2013). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: El Colegio de México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea]. Disponible en:<http://portal.unesco.org/culture/es/files/40175/12598475833M%E9xico.pdf/M%E9xico.pdf> [Consulta: 15 de diciembre de 2016]

Universidad Libre de Música (ed) [en línea]. Disponible en: <http://ulm.mx/wp-content/uploads/2017/02/experiencias-ulm.pdf> [Consulta: 9 de octubre de 2017].

Publicado
2018-12-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN