Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia.

Palabras clave: Emoción, Damasio, LeDoux, percepción, experiencia, sociología de las emociones

Resumen

En este artículo se plantea que tanto la sociología como la neurociencia de las emociones dejan fuera elementos importantes en su explicación del fenómeno emocional; por ello, una colaboración entre disciplinas es deseable. Aquí se plantea lo que dos neurocientíficos prominentes en el campo de las emociones (Antonio Damasio y Joseph LeDoux) muestran indirectamente en su explicación acerca del proceso emocional: la necesidad de la sociedad —en la casi totalidad de los casos— de la aparición de la emoción en los individuos. Los dos momentos en los que esto es visible es en la percepción del suceso emocionalmente competente y en la experiencia emocional. Esto permite el diálogo con esta disciplina. Se presentan algunos ejemplos de cómo una colaboración interdisciplinaria sería posible

Biografía del autor/a

Adriana García Andrade, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Adriana García Andrade

Nacionalidad mexicana

Dirección: Betunias 21. Col. Jardines de la Florida, Naucalpan, Estado de México. CP 53130

Teléfono: cel. 5529871758,  casa 52172197

Institución de adscripción: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Área de Investigación:  área de Pensamiento Sociológico, teoría sociológica contemporánea, sociología del amor, vinculación neurociencia de las emociones- sociología de las emociones

García Andrade, Adriana y Sabido, Olga (2018) “The invisible ties We share: A relational analysis of the contemporary loving couple” en Feminism and the Power of Love. Interdisciplinary Interventions. Routledge, Nueva York.

García Andrade, Adriana y Sabido, Olga (2017) “Neurociencia y emoción. Aproximaciones al diálogo con la Sociología” en Acercamientos multidisciplinares a las emociones. Esteinou y Hansberg (eds). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

García Andrade, Adriana y Sabido Ramos, Olga (2016) “Los amantes y su mundo una propuesta teórico metodológica” en el libro Disonancias y resonancias conceptuales: Investigaciones en teoría social y su función en la observación empírica, Pozas y Saavedra (eds). El Colegio de México, Ciudad de México.

Publicado
2019-03-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN