Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: Influencia de variables familiares, personales y escolares

  • Oliveria Hernández García Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Laura Padilla González
Palabras clave: estudiantes de bachillerato, ingreso a la educación superior, expectativas educativas, capital cultural.

Resumen

En el presente artículo se hace una revisión teórica de las variables escolares, socio-familiares y personales que influyen en la construcción de expectativas de los estudiantes de bachillerato hacia la educación superior. La revisión de la literatura se realizó en bases de datos y metabuscadores tomando como criterios de selección aquellos cuyo contenido académico contaba con referentes teóricos, metodológicos, resultados y conclusiones, y fueron publicados como artículos de revista, informes, memorias de congreso y tesis de posgrado. La literatura analizada mostró que en dicha construcción de expectativas juegan un papel muy importante variables como la edad, el género, la trayectoria escolar previa, los ingresos familiares, el grado máximo de estudios de los padres, el nivel de capital cultural, el nivel de eficacia escolar del bachillerato, entre otras. Así como también que los estudiantes pueden clasificarse con base en sus expectativas hacia la educación superior en las categorías que refieren a quienes: 1) sólo piensan estudiar, 2) sólo piensan en trabajar, 3) piensan estudiar y trabajar y 4) no piensan ni estudiar ni trabajar.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez González, Manuel (1999). Manual de orientación profesional. Barcelona: Cedecs.

Balarin, María, Alcázar, Lorena, Rodríguez, María Fernanda y Glave, Cristina (2017). Transiciones inciertas. Una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima. Documentos de investigación: Etnicidad, género, ciudadanía y derechos. Documento de investigación. Lima: Perú.

Bourdieu, Pierre (1992). Réponses, París: Seuil.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. México, D.F.: Editores Siglo XXI.

Canclini, Néstor (2010). Epílogo. La sociedad mexicana vista desde los jóvenes. En Reguillo, Rossana (Coord.). Los jóvenes en México. (pp.430-444). México: FCE, Conaculta.

Casillas, Miguel, Chain, Ragueb y Jácome, Nancy. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, XXXVI (2), 142, abril-junio, 2007: 7-29 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México

D´Alessandre, Vanesa (2010). Adolescentes que no estudian ni trabajan en América Latina. Sistema de Información. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Disponible en: http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/SITEAL_Cuaderno04_20100511.pdf (consultada el 20 de octubre de 2018)

De Garay Sánchez, Adrián (2004a). El mundo juvenil de los estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57): 637-643.

De Garay Sánchez, Adrián (2004b). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. México: Ediciones Pomares.

Díaz Mujica, Alejandro, Pérez Villalobos, María Victoria y Mozó Cabrera, Patricia (2009). Expectativas Educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño. Interamerican Journal of Psychology, 43(3): 442-448

Figuera Gazo, Pilar (2006). Transición ESO-Secundaria postobligatoria/trabajo. En La acción tutorial: su concepto y su práctica, coords. Álvarez González, Manuel y Castilla Elena, 189-218. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

García Castro, Guadalupe y Bartolucci, Jorge (2007). Aspiraciones educativas y logro académico: un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (12)35: 1267-1288

Gómez Azuara, María de Jesús (2013). La transición hacia la educación superior de los estudiantes de último grado de bachillerato, un acercamiento al bachillerato público en el Estado de Aguascalientes. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags.

Gómez Campo, Víctor Manuel, Díaz Ríos, Claudia Milena y Celis Giraldo, Jorge Enrique (2009). El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.

González Bustamante, Anita Magaly (2015). Dirección escolar exitosa en España. Un estudio de casos. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

Guerrero, Gabriela. (2014). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. Lima: GRADE, Documento de investigación, 69.

Guerra Ramírez, María Irene y Guerrero Salinas, María Elsa (2004). ¿Qué sentido tiene el bachillerato? Una visión desde los jóvenes, México, Universidad Pedagógica Nacional.

Guerra Ramírez, María Irene (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 5 (10): 243-272

Guerrero, Gabriela, Sugimaru, Claudia, Cussianovich, De Fraine, Bieke y Cueto, Santiago (2016). Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education. Perú: Lima, Documento de trabajo, 148.

Guzmán Gómez, Carlota y Serrano Sánchez, Olga Victoria (2007). Los cambios en la composición social de la población estudiantil de la UNAM (1985-2003). En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos, coord. Mingo Caballero, Araceli, 164-208. México: IISUE-UNAM

Khattab, Nabil (2015). Students’ aspirations, expectations and school achievement: what really matters? British Educational Research Journal, 41(5): 731-748

León, Juan y Sugimaru, Claudia (2017). Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar. Documento de investigación, 85. Lima:GRADE.

Murillo Torrecillas, Francisco Javier, Hernández, Reyes Hernández, Castilla y Martínez Garrido, Cynthia (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos. XXXVIII (151): 55-70

Murillo Torrecillas, Francisco Javier (Coord.). (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Ochoa Cervantes, Azucena y Diez Martínez, Evelyn (2009). Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato: Una mirada desde la Psicología Educativa. Perfiles Educativos, 31(125): 38-61.

Padilla González, Laura Elena, Figueroa Rubalcava, Alma Elena y García Medina, Adán Moisés (2015). La expectativa de transición a la educación superior entre los estudiantes de último grado de bachillerato. En XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en Chihuahua.

Padilla González, Laura Elena, Guzmán Ramírez, Cintya, Lizasoain Hernández, Luis y García Medina, Adán Moisés (2018). Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato. Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XXIII (78): 687-709

Pedroza Zúñiga, Luis Horacio, Peniche Cetzal, Rubí Surema y Lizasoain Hernández, Luis (2018). Criterios para la identificación y selección de escuelas eficaces de nivel medio superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1): 14-25

Pérez Islas, José Antonio (2010). Las transformaciones en las edades sociales. Escuela y mercado de trabajo. En Los jóvenes en México, Reguillo, coord., 52-89. México: FCE, Conaculta

Romo J. & Terán, A. (2015). Experiencias en el bachillerato. Visiones retrospectivas y significados diversos. CALEI-DOSCOPIO, (18)33, pp. 115-138

Rumberger, Russell (2012). Dropping Out. Why Students Drop Out of High School and What Can Be Done About it. Massachussetts: Harvard University Press: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/REICE %207,4.pdf

Ryan M. Allison (2001). The Peer Group as a Context for Development of Young Adolescent Motivation and Achievement. 72 (4), 1135-1150. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1467-8624.00338 (Consultado el 20 de octubre de 2018)

Sandefur, Garay D., Meier, Ann M. y Campbell, Mary E. (2005). Family resources, social capital, and college attendance. Social Science Research, 35, pp. 525-553

Schneider, Barbara y Stevenson, David (1999). The ambitious generation: America´steenagers, motivated but directionless. New Haven, CT: Yale UniversityPress.

Seoane, Viviana, Pereyra León, Mariana y Rapoport, Ana (Coord.) (2009). Censo nacional de último año de educación técnico profesional 2009: elección de estudios y expectativas juveniles. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Secretaría de Educación Pública (2018). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2017-2018. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2017_2018_bolsillo.pdf (consultado el 20 de octubre de 2018)

Suárez, J. (2015). El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana. Revista de Investigación Educativa CPU-e. (20) Enero-Junio, pp. 100-130.

Tapia García, Guillermo A. (2012). Perspectivas de los “Nuevos Estudiantes” al ingresar al bachillerato en el Bajío mexicano. En Weiss, Eduardo. (Coord.) Jóvenes y bachillerato: 63-95

Tinto, Vincent. (1987). El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: UNAM, ANUIES.

Weiss Horz, Eduardo. (2012). Jóvenes y bachillerato. México, D.F.: ANUIES, Dirección de medios editoriales. Recuperado de http://departamentos.cinvestav.mx/Portals/die/SiteDocs/Investigadores/EWeiss/Jovenes/EWJovenes2012-Jovenes_y_bachillerato.pdf (Consultado el 20 de octubre de 2018)

Wells, Ryan S., Seifert, Tricia A. Saunders, Daniel B. (2013). Gender and realized educational expectations: the roles of social origins and significant others. Research in HigherEducation. 2013(54): 599-626.

Publicado
2019-12-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN