Embarazo adolescente en mujeres hablantes de lengua indígena y con pertenencia étnica en México. Un análisis a partir de la ENADID 2014

  • Itzel Adriana Sosa-Sanchez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).
  • Catherine Menkes Bancet Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).
Palabras clave: embarazo adolescente, hablantes de lengua indígena, pertenencia étnica, unión conyugal temprana

Resumen

El embarazo adolescente en México implica derechos sexuales, reproductivos y humanos. En el presente trabajo se documentan la prevalencia y factores asociados al embarazo adolescente de las mujeres de 20 a 29 años sexualmente iniciadas, según se trate de hablantes de lengua indígena o con pertenencia étnica. Y por su peso en la ocurrencia del fenómeno bajo estudio, también se identifican los elementos vinculados a las uniones tempranas. Utilizando la Encuesta Nacional de la Dinámica demográfica (ENADID, 2014) se llevó a cabo un análisis estadístico univariado, bivariado y multivariado. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los indicadores de salud reproductiva de las mujeres hablantes de lengua indígena y con pertenencia étnica, lo que se refleja en su comportamiento reproductivo y en sus patrones de nupcialidad.

Biografía del autor

Itzel Adriana Sosa-Sanchez, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).
Es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) adscrita al programa de Estudios de Población. Es Doctora en sociología por la Universidad Laval (Canadá, Québec). Es Maestra en Estudios de Población y Desarrollo Regional por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) y la FA-UAEM. Cuenta también con una maestría en Teorías y Metodologías de las Ciencias Sociales por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- sede Buenos Aires). Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con sus líneas principales de interés: los estudios de género, la sociologia de la sexualidad, la demografía étnica, el embarazo adolescente, la sociología del cuerpo, la sociología de la salud, el análisis feminista interseccional, la salud sexual y reproductiva, la sociología de las relaciones interétnicas, las desigualdades sociales y la exclusión social en salud reproductiva y las metodologías en ciencias sociales.
Catherine Menkes Bancet, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).

Dra. en Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.Investigadora Titular “A de tiempo completo definitivo en el Programa de Estudios de Población y procesos urbanos de México del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Universidad Nacional Autónoma de México. Cuernavaca, Morelos, México.

 

Citas

Bertely, María, Saraví, Gonzalo y Abrantes, Pedro (2013). Adolescentes Indígenas en México: Derechos e identidades Emergentes, FNUI-UNICEF, México.

Bruce, Judith (2007). “Child marriage in the context of the HIV epidemic. Promoting healthy, safe and productive transitions to adulthood”, vol. 11, pp.1-4. Population council, Nueva York.

Céspedes, Catalina y Robles, Claudia (2016). Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe Deudas de igualdad, CEPAL-UNICEF, Chile.

Consejo Nacional de Población (2001). Comportamiento reproductivo de la población indígena, CONAPO, México.

Consejo Nacional de Población (2015). Infografía población indígena, CONAPO, México.

Consejo Nacional para prevenir la discriminación(CONAPRED) (2012). Día internacional de los pueblos indígenas, CONAPRED, México.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2014). La pobreza en la población indígena de México 2012, CONEVAL, México.

Del Popolo, Fabiana. López, Mariana y Acuña, Mario (2009). Juventud indígena y afrodescendiente en América Latina: inequidades socio demográficas y desafíos de políticas, CELADE, UNFPA, Chile.

Fernández, Ana (2013). Las lógicas sexuales, amor política, y violencias, Nueva visión, Buenos Aires.

González, Alejandra (2013). Uniones tempranas y embarazo en la niñez y la adolescencia en Costa Rica, UNFPA -FPNUAP, Costa Rica.

Hernández, Felipa; Hernández, Mario y Sánchez, Miguel (2013). "La salud sexual y reproductiva de las mujeres hablantes de lengua indígena, 1997-2009", La situación demográfica de México, CONAPO, México.

INEGI (2016). Estadística a propósito del día internacional de los pueblos indígenas (9 agosto) datos nacionales, INEGI, México.

Mier y Terán, Martha (2016). "Maternidad temprana y escolaridad de las jóvenes en México", en J. Ávila, H. Bringas y M. López (coords). Retos del cambio demográfico de México, colección población, salud y sociedad, capítulo 6, . UNAM, México.

Muller, Karen (2016). Early marriages and the perpetuation of gender inequality. Institute for Child Witness Research and Training, South Africa. Acceso en línea: http://www.ufh.ac.za/speculumjuris/files/pdf/SJ0314FPMuller.pdf

Rodríguez, Jorge (2014). "Fecundidad adolescente en América Latina: una actualización", en S. Cavenaghi y W. Cabella, Comportamiento reproductivo y fecundidad en América Latina: una agenda inconclusa, ALAP, Río de Janeiro.

Rubio, Juan (2014). Censos y población indígena en México. Algunas reflexiones., Serie Estudios y Perspectivas, N° 153, CEPAL, México.

Schmelkes, Sylvia (2013). "Educación y pueblos indígenas: Problemas de medición", Revista Internacional de Estadística y Geografía, Vol. 4 Núm. 2 págs. 5-13, México.

UNICEF (2013). Panorama de la Adolescencia Indígena en México desde una Perspectiva de Derechos, UNICEF-CIESAS, México.

Stern, Claudio y Menkes, Catherine (2008). "Embarazo adolescente y estratificación social", en S. Lerner e I. Szasz (coords.), Salud reproductiva y condiciones de vida en México, tomo I, Colmex, México.

Stern, Claudio (2008), “Reflexiones finales”, en Claudio Stern (coord.). Adolescentes en México . Investigación, experiencia y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva, Colmex, México.

UNFPA (2015). Estudio sobre causas, manifestaciones e implicaciones de las uniones en adolescentes y niñas de Nicaragua. Resumen ejecutivo. UNFPA.

UNFPA. (2012). Marrying Too Young. End child marriage (1a ed.). New York, NY: UNFPA.

UNFPA (2013). Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes. UNFPA.

UNICEF (2013). Ending child marriage. Progress and prospects. UNICEF.

Vázquez, Germán (2017). "Poblaciones indígenas urbanas en México y su comportamiento reproductivo", en M. Coubes; P. Solís y M. Cosío-Zavala, Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México. Centro de estudios demográficos, urbanos y ambientales (CEDUA). El colegio de México y el colegio de la frontera norte, México.

Yánez, Pablo (2009), “Diferentes y desiguales: Los indígenas urbanos en el Distrito Federal”, en Rolando Cordera, Patricia Ramírez Kuri, Alicia Ziccardi (coords.), Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XX, UNAM, Siglo XXI, México.

WHO (2012). Preventing early marriage & unwanted pregnancy & pregnant-related mortality & morbidity in adolescents. Training course in sexual and reproductive health research, WHO, Geneva.

Publicado
2019-12-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN