Movimiento indígena y alterhegemonía: la lucha del pueblo náyeri en defensa del río San Pedro

Palabras clave: Pueblo Náyeri, Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, Movimiento indígena, Río San Pedro, Alterhegemonía

Resumen

En este trabajo presentamos una propuesta de categorización para repensar la teoría de la hegemonía en clave laclauiana, identificando orientaciones generales diferentes en los procesos de articulación hegemónica desde la escala local-regional. Con esta propuesta analizamos la participación del pueblo Náyeri en el Movimiento por la Defensa del Río San Pedro, Nayarit, poniendo a prueba la hipótesis de que la disputa protagonizada por el movimiento en la defensa del río y su territorio, desarrolla gradualmente un potencial alter-hegemónico centrado en la articulación de fuerzas sociales que promueven, en una temporalidad de largo aliento, un modelo de bienestar colectivo autónomo regional.

Biografía del autor/a

Carlos Rafael Rea Rodríguez, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor-investigador, Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Correo electrónico: <carlosrea@yahoo.fr>.

Citas

BOLTANSKI, Luc, Yan Darré y Marie Anne Schiltz (1984). “La dénonciation”, en Actes de la recherche en sciences sociales 51 (marzo): 3-40. París.

CESEÑA, Esther (2004). “Estrategias de construcción de una hegemonía sin límites”. En Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI, compilado por Esther Ceseña, 37-58. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

CHANGE.ORG (2014). “No autorice la mega hidroeléctrica en Nayarit; proteja el río San Pedro Mezquital, los pueblos indígenas y los manglares de Marismas Nacionales”. Disponible en: <https://www.change.org/p/no-autoricen-la-mega-hidroel %C3%A9ctrica-las-cruces-defiendemuxatena-juanjoseguerra-robertosandoval-estefanoconde>. Fecha de consulta: 9 de junio de 2015.

DEL CASTILLO, Agustín (2014). “Convocan a manifestación cultural en defensa del Río San Pedro” Milenio. Disponible en: <https://www.milenio.com/estados/convocan-manifestacion-cultural-defensa-rio-san-pedro>. Fecha de consulta: 4 de abril de 2015.

DOMINIO PÚBLICO (2014). “Suspendida evaluación de la MIA Presa Las Cruces, podría ser desechada”. Disponible en: <http://dominiopublico.mx/suspendida-evaluacion-de-la-mia-presa-las-cruces-podria-ser-desechada/>. Fecha de consulta: 22 de enero de 2015.

ESPA, Angel (2015). “El río San Pedro y la nación Náyeri amenazados por las transnacionales”. Grieta. Disponible en: <https://www.grieta.org.mx/index.php/2015/02/23/el-rio-san-pedro-y-la-nacion-nayeri-amenazados-por-las-transnacionales/>. Fecha de consulta: 7 de marzo de 2016.

LACLAU, Ernesto y Chantal Mouffe (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LEFF, Enrique (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

LEFF, Enrique (2008). Discursos ambientales. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

MARAÑÓN, Boris (2013). Buen vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y racionalidad instrumentales. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

PORTELLI, Hugh (1992). Gramsci y el bloque histórico. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

RAMÍREZ, V. (2017). “Se cancela presa Las Cruces”. Realidades. Disponible en: <http://realidadesperiodico.com/nota.php?id=54375>. Fecha de consulta: 16 de julio de 2018.

REA, Carlos (2015). “Democratizar la democracia en Nayarit (México). La posible emergencia de una contrahegemonía regional”. En International Colloquium Epistemologies of the South: South-South, South-North and North-South Global Learnings-Proceedings, editado por Teresa Cunha y Boaventura de Sousa Santos, 1041-1054. Coimbra: Centro de Estudos Sociais.

REA, Carlos y Jesús Madera (2020). Acciones colectivas y movimientos sociales en Nayarit. Ciudad de México: Juan Pablos Editor-Universidad Autónoma de Nayarit.

REA, Carlos, Luz Ceballos y Bertha Villaseñor (2015). “Equilibrio sustentable y resistencia social en la Cuenca del Río San Pedro en Nayarit”. Desacatos Revista de Antropología Social 47: 116-131.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2009). Una epistemología del sur. Ciudad de México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-Siglo XXI Editores.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Bogotá: Universidad de los Andes-Siglo del Hombre Editores-Siglo XXI Editores.

TOURAINE, Alain (1972). Production de la société. París: Seuil.

ZAVALETA, René (2009). La autodeterminación de las masas. Bogotá: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

ENTREVISTAS

CAYETANO, Pedro (2018).

LÓPEZ, Julián (2018).

Publicado
2020-09-04
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN