Desafíos teóricos en el estudio de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Críticas a las teorías de la asimilación

  • Alejandra Aquino Moreschi CIESAS
Palabras clave: Asimilación, Relaciones Étnicas, Racismo, Racialización, Migraciones

Resumen

Las teorías de la asimilación que han sido el enfoque dominante dentro de la sociología estadounidense para estudiar la experiencia de los migrantes y sus hijos en Estados Unidos, se sustentan en un paradigma centrado en las relaciones étnicas y en la asimilación como proceso de incorporación a la “sociedad mayoritaria”. En este artículo se discuten los argumentos centrales de dichas teorías en sus versiones contemporáneas, a la luz de las principales críticas que se les han hecho, en particular aquellas formuladas desde un paradigma centrado en las relaciones de “raza”, que le reprochan no tomar en serio el papel determinante que tienen la racialización y el racismo estructural en la vida de las personas que migran y sus descendientes.

Biografía del autor/a

Alejandra Aquino Moreschi, CIESAS

Alejandra Aquino Moreschi es doctora en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y antropóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Desde 2011 es profesora-investigadora del CIESAS-Pacífico Sur. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha especializados en el estudio de las migraciones entre México y Estados Unidos, las juventudes migrantes, así como en las luchas y procesos organizativos de los pueblos indígenas. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas arbitradas así como varios libros.

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Publicado
2022-01-21
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN