El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina

  • Juan Pedro Blois Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Palabras clave: Ciencias Sociales, Investigación de Mercado, Consumo, Empresas, Usos sociales de la ciencia, Argentina

Resumen

La investigación de mercado constituye uno de los principales sectores de inserción profesional de los cientistas sociales en Argentina. Con todo, y pese a su relevancia, el desarrollo de esta actividad aún no ha despertado el interés sistemático de quienes se han ocupado del estudio de las ciencias sociales en este país. Inspirado en los desarrollos de la sociología de las profesiones y basado en un variado corpus empíricos, este artículo se propone examinar el trabajo de los investigadores de mercado prestando especial atención a los usos que hacen de las ciencias sociales y a su papel como agentes que median (y conectan) la producción académica con el mundo de las empresas. Con ello, se busca trascender una mirada que ciñe el estudio de las ciencias sociales a su constitución como disciplinas académicas; o en el caso de la psicología, a su práctica en el área de la salud mental.

Biografía del autor/a

Juan Pedro Blois, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Correo electrónico: <pedro.blois@gmail.com>.

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Publicado
2020-09-30
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN