Relevancia epistemológica en la comunicación de las ciencias

Comunicación de la ciencia

  • María del Socorro Aguilar Cucurachi
Palabras clave: comunicación, ciencias, epistemología, transmodernidad, enfoque sistémico

Resumen

Este ensayo propone describir brevemente tres aspectos relacionados con los potenciales trasfondos epistemológicos en las prácticas de la comunicación de las ciencias (CC):  1) los momentos que han marcado las distintas formas de acercarse al conocimiento: la modernidad (y su distintivo método cartesiano); la posmodernidad con la reflexión filosófica-epistemológica que la caracteriza, y la transmodernidad (a propósito de la crisis sanitaria por Covid-19); 2) la importancia de aproximarse desde un enfoque sistémico a las realidades humanas y a las investigaciones científicas, y 3) las bases epistemológicas desde las que se pueden llevar a cabo procesos o estrategias de la CC, con el fin de posicionarse desde ésta en el marco de las investigaciones científicas con pertinencia social y de interés para la comunicación.

Citas

Bar-Yam, Yaneer (2004). Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. Nueva Inglaterra: Knowledge Press. Disponible en: <https://doi.org/10.1002/cplx.20014>.

De Sousa Santos, Boaventura (2006). “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”, Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Disponible en: <http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf>. [Consulta: junio de 2021].

Dussel. Enrique (2020). “Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad”. La Jornada, 4 de abril. Disponible en: <https://www.jornada.com.mx/2020/04/04/opinion/008a1pol>. [Consulta: junio de 2021].

Escobar, Arturo (2002). “Globalización, desarrollo y modernidad”. En Planeación, participación y desarrollo. Corporación Región, editado por Luz Elly Carvajal, 9-32. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Fundación Social.

Giddens, Anthony, Jürgen Habermas y Thomas McCarthy (2004). Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra.

Maldonado, Carlos E. (2014). “Complejidad de los sistemas sociales: un reto para las ciencias sociales”. En Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos, editado por Francisco Osorio, 89-103. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Martínez Miguélez, Miguel (2014). “Epistemología de las ciencias humanas en el contexto iberoamericano”. En Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos, editado por Francisco Osorio, 13-38. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Publicado
2021-12-17
Sección
NOTAS DE INVESTIGACIÓN