Movimientos sociales y comunicación: una integración más allá de determinismos tecnológicos

  • Jairo Antonio López Pacheco
Palabras clave: movimientos sociales, protesta, comunicación, sociología de la comunicación, mediación.

Resumen

El presente artículo plantea una discusión sobre la relación entre movimientos sociales y comunicación. Identifica como tendencias de la literatura especializada el estudio de las lógicas de influencia externa de los movimientos sociales hacia los medios y las lógicas de apropiación-creación de los medios de comunicación por parte de dichos movimientos. Se argumenta que la propuesta teórico-metodológica desarrollada por Bart Cammaerts, a partir de las categorías de circuito de la protesta y de estructuras de oportunidad de mediación, logra integrar estas tendencias, permitiendo un análisis de los procesos sociales más allá del determinismo tecnológico que suele existir en las investigaciones sobre movimientos sociales y comunicación, retomando una perspectiva sociológica que problematiza las mediaciones y las prácticas culturales de acuerdo con cada contexto.

Citas

Atton, Chris (2002). Alternative media. Londres: SAGE Publications.
Bárcenas, Karina (2020). “#EleNão (Él no): tecnofeminismo interseccional en Brasil frente al ascenso del neoconservadurismo evangélico y el posfascismo”, Alteridades 30 (59): 43-56.
Becerra, Martín y Guillermo Mastrini (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015: nuevos medios y tecnologías, menos actores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Benford, Robert y David Snow (2000). “Framing processes and social movements: An overview and assessment”, Annual Review of Sociology 26: 611-639.
Bennett, Lance, Alexandra Segerberg y Yunkang Yang (2018). “The Strength of Peripheral Networks: Negotiating Attention and Meaning in Complex Media Ecologies”, Journal of Communication 68 (4): 659-684. DOI: <10.1093/joc/jqy032>.
Bennett, W. Lance y Alexandra Segerberg (2012). “The Logic of Connective Action: Digital Media and the Personalization of Contentious Politics”, Information, Communication & Society 15 (5): 739-768. DOI: <10.1080/1369118X.2012.670661>.
Bob, Clifford (2005). The Marketing of Rebellion: Insurgents, Media and International Activism. Cambridge: Cambridge University Press.
Bringel, Breno y Geoffrey Pleyers (2020). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Cammaerts, Bart (2012). “Protest Logics and the Mediation Opportunity Structure”, European Journal of Communication 27 (2): 117-134. DOI: <10.1177/0267323112441007>.
Cammaerts, Bart (2013). “The Mediation of Insurrectionary Symbolic Damage: The 2010 U.K. Student Protests”, The International Journal of Press/Politics 18 (4): 525-548. DOI: <10.1177/1940161213496283>.
Cammaerts, Bart (2015). “Social media and activism”. En The International Encyclopedia of Digital Communication and Society, editado por Robin Mansell y Peng Hwa, 1027-1034. Oxford: Wiley-Blackwell.
Cammaerts, Bart (2016). “Internet-mediated Mutual Cooperation Practices: The Sharing of Material and Immaterial Resources”. En The Participatory Condition in the Digital Age, editado por Darin Barney, Gabriella Coleman, Christine Ross y Jonathan Sterne, 145-166. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Cammaerts, Bart (2018). The Circulation of Anti-Austerity Protest. Cham: Springer International Publishing.
Cammaerts, Bart (2019). “A Genealogy of Communicative Affordances and Activist Self-mediation Practices”. En Citizen Media and Practice: Currents, Connections, Challenges. Critical Perspectives on Citizen Media, editado por Stephansen Hilde y Emiliano Treré, 98-112. Abingdon: Routledge.
Cammaerts, Bart (2020). “The Neo-Fascist Discourse and Its Normalisation through Mediation”, Journal of Multicultural Discourses 15 (3): 241-256. DOI: <10.1080/17447143.2020.1743296>.
Cammaerts, Bart (2021). “The New-New Social Movements: Are Social Media Changing the Ontology of Social Movements?”, Mobilization: An International Quarterly 26 (3): 343-358. DOI: <10.17813/1086-671X-26-3-343>.
Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Castells, Manuel (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza.
Chan, Joseph y Chin-Chuan Lee (1984). “The Journalistic Paradigm on Civil Protests: A Case Study of Hong Kong”. En The News Media in National and International Conflict, editado por Andrew Arno y Wimal Dissanayake, 183-202. Boulder: Westview.
Chihu, Aquiles (2000). “El análisis cultural de los movimientos sociales”, Sociológica 15 (42): 209-230.
Couldry, Nick (2008). “Mediatization or Mediation? Alternative Understandings of the Emergent Space of Digital Storytelling”. New Media & Society 10 (3): 373-391. DOI: <10.1177/1461444808089414>.
Couldry, Nick y Andreas Hepp (2016). The Mediated Construction of Reality. Londres: Polity.
Della Porta, Donatella y Elena Pavan (2018). “The Nexus Between Media, Communication and Social Movements. Looking back and the way forward”. En The Routledge Companion to Media and Activism, editado por Graham Meikle, 25-34. Londres: Routledge.
Downing, John (2011). “Conceptos: los medios radicales se intersectan con la teoría de los medios”. En Comunicación, desarrollo y cambio social. Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios, editado por José Miguel Pereira y Amparo Cadavid, 407-507. Bogotá: Universidad Javeriana.
Earl, Jennifer y Deana Rohlinger, eds. (2018). Social Movements and Media. Reino Unido: Emerald Publishing Limited.
Flores-Márquez, Dorismilda (2020). “Estéticas activistas: cultura mediática y resonancia en las movilizaciones contemporáneas”. Revista Dígitos 1 (6): 181-196. DOI: <10.7203/rd.v1i6.175>.
Gamson, William A. y David S. Meyer (1996). “Framing political opportunity”. En Comparative Perspectives on Social Movements, editado por Doug McAdam, John McCarthy, y Mayer Zald, 275-290. Cambridge: Cambridge University Press.
Gamson, William A. y Gadi Wolfsfeld (1993). “Movements and Media as Interacting Systems”, Annals of the American Academy of Political and Social Science 528 (1): 114-125. DOI: <10.1177/0002716293528001009>.
Gerbaudo, Paolo (2015). “Protest Avatars as Memetic Signifiers: Political Profile Pictures and the Construction of Collective Identity on Social Media in the 2011 Protest Wave”, Information, Communication & Society 18 (8): 916-929. DOI: <10.1080/1369118X.2015.1043316>.
Gitlin, Todd (1980). The Whole World is Watching: Mass Media in the Making and Unmaking of the New Left. Berkeley: University of California Press.
Hall, Stuart (1980). “Codificar y decodificar”. En Culture, Media and Language. Londres: Hutchinson, 129-139.
Hall, Stuart (2014). Sin garantías. Trayectorias problemáticas en estudios culturales. Popayan: Universidad del Cauca.
IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) (2019). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del 2018. México: Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Jaspers, James (2012). “¿De la estructura a la acción? La teoría de los movimientos sociales después de los grandes paradigmas”, Sociológica 27 (75): 7-48.
Kavada, Anastasia (2015). “Creating the Collective: Social Media, the Occupy Movement and Its Constitution as a Collective Actor”, Information, Communication & Society 18 (8): 872-886. DOI: <10.1080/1369118X.2015.1043318>.
Kavada, Anastasia (2016). “Social Movements and Political Agency in the Digital Age: A Communication Approach”, Media and Communication 4 (4): 8-12. DOI: <10.17645/mac.v4i4.691>.
Kavada, Anastasia (2018). “Connective or Collective? The Intersection between Online Crowds and Social Movements in Contemporary Activism”. En The Routledge Companion To Media And Activism, editado por Graham Meikle, 108-116. Londres: Routledge.
Koopmans, Ruud (2004). “Movements and Media: Selection Processes and Evolutionary Dynamics in the Public Sphere”, Theory and Society 33: 367-391.
Kowalewski, Maciej (2021). “Street Protests in Times of COVID-19: Adjusting Tactics and Marching ‘As Usual’, Social Movement Studies 20 (6): 758-765. DOI: <10.1080/14742837.2020.1843014>.
Livingstone, Sonia (2007). “On the Material and the Symbolic: Silverstone’s Double Articulation of Research Traditions in New Media Studies”, New Media & Society 9 (1): 16-24. DOI: <10.1177/1461444807075200>.
López, Jairo Antonio (2020). “Aborto, contramovilización y estrategias de comunicación contra la expansión de derechos en México”, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México 6: 1-36. DOI: .
Martín-Barbero, Jesús (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
Mattoni, Alice y Emiliano Treré (2014). “Media Practices, Mediation Processes, and Mediatization in the Study of Social Movements”, Communication Theory 24 (3): 252-271. DOI: <10.1111/comt.12038>.
McLeod, Douglas (2007). “News Coverage and Social Protest: How the Media’s Protest Paradigm Exacerbates Social Conflict”, Journal of Dispute Resolution 1: 1-10.
McLeod, Douglas y James Hertog (1999). “Social Control and the Mass Media’s Role in the Regulation of Protest Groups: The Communicative Acts Perspective”. En Mass Media, Social Control, and Social Change, editado por David Demers y Kasisomayajula Viswanath, 305-330. Ames: Iowa State University Press.
McLeod, Douglas M. y Benjamin H. Detenber (1999). “Framing Effects of Television News Coverage of Social Protest”, Journal of Communication 49 (3): 3-23. DOI: <10.1111/j.1460-2466.1999.tb02802.x>.
Meikle, Graham (2018). “Introduction. Making meanings and making trouble”. En The Routledge Companion to Media and Activism, editado por Graham Meikle, 5-15. Londres: Routledge.
Mejías, Ulises y Nick Couldry (2019). “Colonialismo de datos: repensando la relación de los datos masivos con el sujeto contemporáneo”, Virtualis. Revista de cultura digital 10 (18): 79-87.
Melucci, Alberto (1996). Challenging Codes: Collective Action in the Information Age. Cambridge: Cambridge University Press.
Meneses, MarÍa Elena (2018). “Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales”, Revista Mexicana de Sociología 80 (2): 415-444.
Mills, Charles Wright (2003). La imaginación sociológica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Mosca, Lorenzo (2014). “Bringing Communication Back In: Social Movements and Media”. En Communication Rights and Social Justice, editado por Claudia Padovani y Andrew Calabrese, 219-233. Londres: Palgrave Macmillan.
Nava, Elena y Guilherme Gitahy (2020). Tejiendo desde la contrahegemonía. Medios, redes y tic en América Latina. México: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
Pleyers, Geoffrey (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI. Perspectivas y herramientas analíticas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Reguillo, Rosana (2017). Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Barcelona: NED Ediciones.
Rennie, Ellie (2006). Community Media: a global introduction. Lanham: Rowman & Littlefield.
Retamozo, Martín (2010). “Movimientos Sociales. Un mapa de la cuestión”. En (Pre)Textos para el Análisis Político. Disciplinas, Actores y Procesos, editado por Eduardo Villareal y Víctor Martínez, 233-256. Ciudad de México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ricaurte, Paola (2015). “Desafíos de la acción colectiva en la era post-Snowden: lecturas desde América Latina”, Teknokultura 12 (3): 429-447. DOI: <10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.51340>.
Rodríguez, Clemencia, Benjamin Ferron y Kristin Shamas (2014). “Four Challenges in the Field of Alternative, Radical and Citizens’ Media Research”, Media, Culture & Society 36 (2): 150-166. DOI: <10.1177/0163443714523877>.
Rovira, Guiomar (2013). “De las redes a las plazas: La Web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo”, Acta Sociológica 62: 105-134.
Rovira, Guiomar (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet. Ciudad de México: Icaria-Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Rovira, Guiomar (2018). “El devenir feminista de la acción colectiva. Las multitudes conectadas y la nueva ola transnacional contra las violencias machistas en red”, Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales 15 (2): 223-240. DOI: <10.5209/TEKN.59367>.
Rovira, Guiomar (2019). “Tecnopolítica para la emancipación y para la guerra: acción colectiva y contrainsurgencia”, IC-Revista Científica de Información y Comunicación 16: 39-83.
Sánchez Ruiz, Enrique (2019). “De la imaginación sociológica a las síntesis creativas. Una aproximación no maniquea de la investigación”. En Economía política y medios digitales, editado por Florence Toussaint y Francisco Sierra, 97-124. Salamanca: Comunicación Social Ediciones.
Scalmer, Sean (2002). Dissent Events: Protest, the Media and the Political Gimmick in Australia. Kensington: University of New South Wales Press.
Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
Shahin, Saif, Pei Zheng, Heloisa Aruth Sturm, Deepa Fadnis (2016). “Protesting the Paradigm: A Comparative Study of News Coverage of Protests in Brazil, China, and India”, The International Journal of Press/Politics 21 (2): 143-164. DOI: <10.1177/1940161216631114>.
Sierra, Francisco y Tommaso Gravante (2016). “Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina. Crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimientos sociales”, La Trama de la Comunicación 20 (1): 163-175.
Silverstone, Roger (2005). “The Sociology of Mediation and Communication”. En The SAGE Handbook of Sociology, editado por Craig Calhoun, Chris Rojek y Bryan Turner, 188-207. Londres: SAGE Publications.
Tarrow, Sidney (2004). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.
Thompson, John (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Tilly, Charles y Sidney Tarrow (2007). Contentious politics. Boulder: Paradigm Publisher.
Tilly, Charles y Lesley Wood (2010). Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes hasta Facebook. Barcelona: Crítica.
Toret, Javier, ed. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.
Treré, Emiliano (2016). “Distorsiones tecnopolíticas: represión y resistencia algorítmica del activismo ciudadano en la era del ‘big data’”, Trípodos 39: 35-51.
Treré, Emiliano (2020). Activismo mediático híbrido. Ecologías, imaginarios, algoritmos. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert.
Treré, Emiliano y Alejandro Barranquero (2013). “De mitos y sublimes digitales: movimientos sociales y tecnologías de la comunicación desde una perspectiva histórica”, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación 8: 27-47.
Verón, Eliseo (2015). “Teoría de la mediatización: una perspectiva semio-antropológica”, Cuadernos de Información y Comunicación 20: 173-182.
Waisbord, Silvio (2016a). Media Movements: Civil Society and Media Policy Reform in Latin Americas. Londres: Zed Books.
Waisbord, Silvio (2016b). “Media Sociology”. En The International Encyclopedia of Communication Theory and Philosophy, editado por Klaus Jensen, Eric Rothenbuhler, Jefferson Pooley y Robert Craig, 1-18. Washington: John Wiley & Sons.
Zibechi, Raúl (2007). “Los movimientos sociales como sujetos de la comunicación”, América Latina en Movimiento 426: 16-23.
Publicado
2022-07-20
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN