Vivienda y familia en medios urbanos. ¿Un contenedor y su contenido?

  • Claudia Carolina Zamorano Villarreal Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Distrito Federal.
Palabras clave: vivienda, familia, individuos en familia, estrategias residenciales.

Resumen

¿Podemos comprender la interacción entre la vivienda y la familia, entendiéndola como algo más complejo que una simple relación entre un contenedor y su contenido? Ésta es la pregunta central del presente artículo. Para responderla, se establece un estado del arte sobre los estudios que abordan estos dos ejes temáticos, el cual permite pensar que la aparente obviedad de sus interacciones y el contexto científico mexicano impidieron hacer esfuerzos para problematizarlas hasta inicios de los noventa. Se analizan así las aportaciones realizadas desde aquellos años, agrupándolas en dos dimensiones: las interacciones vivienda-grupo doméstico y viviendagrupo de parentesco. Finalmente, se proponen algunas herramientas conceptuales que podrían ayudar a profundizar en el estudio de estas interacciones.

Biografía del autor/a

Claudia Carolina Zamorano Villarreal, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Distrito Federal.

Investigadora 

Publicado
2007-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN