La noción beruf en la sociología de Max Weber y su inserción en la sociología de las profesiones

  • Arturo Ballesteros Leiner Universidad Pedagógica Nacional y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Palabras clave: Profesión, clausura profesional, ética racional profesional, sociología de las profesiones, legitimidad, credencialismo, estructura social e institucional, modelos de motivación

Resumen

Se aborda la noción de clausura profesional a partir del estudio de Max Weber sobre la noción de profesión (“beruf”). Para ello, se consideran sus obras sobre el tema, sobre todo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, para delinear algunas de las consecuencias sobre la problematización sugerida. El trabajo incluye un breve recorrido por algunas posiciones actuales en torno a la sociología de las profesiones, destacando las que poseen filiación weberiana y que, por ello, concentran sus estudios en temas como la monopolización económica, la clausura profesional y la legitimidad política.

Biografía del autor/a

Arturo Ballesteros Leiner, Universidad Pedagógica Nacional y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Profesor - investigador

Publicado
2005-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN