La Nación, categoría para el análisis de las transformaciones en los proyectos de integración estatales: el caso de los libros de texto gratuitos

  • Natalia Vargas Escobar Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.
Palabras clave: Estado-Nación, integración política, educación primaria, libros de texto, historia de México.

Resumen

Este artículo propone una reconceptualización de la categoría de Nación para
afirmarla como concepto de explicación sociológica, misma que se enmarca
entre los términos en los que se definen modelos históricos de integración al
conjunto social establecido por la operación de un Estado. Se analiza la versión
de nación mexicana en tres libros de texto gratuitos (ltg) de historia
nacional correspondientes a sexenios presidenciales diferentes. El objetivo
es identificar las divergencias y convergencias en el registro de los textos
analizados para rastrear la acción estatal orientada hacia la actualización
de los términos en que se define la membresía a la comunidad política

Biografía del autor/a

Natalia Vargas Escobar, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.

Candidata a doctora.

Publicado
2011-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN